viernes, 27 de julio de 2007

Breve Reflexión


La volunta y el Trabajo como Voluntario

En esta experiencia de los trabajos voluntarios me toco conocer muchas familias, pero hubo 2 casos particulares que llamaron mi atención. La señora Ana silva, madre de 4 hijos y habitante de panquegue hace ya mas de 20 años, y Boris, un tipo soltero de mediana edad que tan solo lleva 5 años en el lugar que se desempeñaba como fotógrafo. Ellos 2 eran los que estaban en mejores condiciones con respecto a las otras familias.

La señora ana tenia una casa preciosa, echa completamente por ella, desde el ventanal hasta la pieza del fondo, y con su esfuerzo fue capaz de sacar adelante a su familia. Por otro lado Boris, no siempre fue de ahí, el cayó en panquegue después de problemas económicos que lo dejaron en la calle, sin embargo en tan solo 5 años logro construirse una cabaña tan solo con palos que corto por ahí, y uno que otro material adicional.

Pero yo me pregunto, ¿Qué diferencia existe entre estos casos y los demás? En panquegue existen familias que llevan mas de 30 años, y siguen en las mismas condiciones y repitiendo su historia con las generaciones siguientes. ¿Qué fue lo que gatilló que Boris y la señora Ana fuesen distintos?

La voluntad. La señora Ana sabia que tenia que sacar a su familia de eso, y lo logró, rompió el circulo de la pobreza ya que uno de sus hijos se volvió militar, asegurándose de este modo una vida completamente distinta a la que tuvo de infancia. Por otro lado Boris solo tenia una meta y era salir de ese campamento, y luchaba a diario por eso, mejorar su condición.

Con respecto a otras familias que me toco conocer, ¿Que sacamos nosotros con mejorarles la calidad de vida si ni ellos mismos quieren hacerlo? ¿Qué logramos regalándole una mejor condición si ellos mismos no son ambiciosos y no luchan por una mejor condición?¿para que darle herramientas a alguien que no la quiere ocupar?

Todas estas preguntas me frustraron mientras construida, me quitaron un poco el animo, y es legitimo, creo, que me pregunte estas cosas, ya que estoy dedicando mi tiempo y trabajo en gente que lo aprecia, pero no sabe que hacer con el. Es cierto no se puede esperar mucha voluntad de salir adelante a aquel que ya se canso de pelear, a aquel que ya se rindió a su condición, pero no podemos dejar que gente joven nazca predispuesta a esa condición, y esto no solo corre para este caso en particular, sino para todos los casos. LO ÚNICO QUE NOS PUEDE SALVAR ES LA VOLUNTAD DE SALVARNOS, y de salvarnos los unos a los otros cuando otros pierden la voluntad y eso hacemos cuando construimos a la gente necesitada que a perdido la voluntad, contagiarle la nuestra, y mientras halla 1 familia de 60 que a causa de esto rompa el circulo de la pobreza, pues me doy por satisfecho y seguiré participando de estos trabajos. EL VERDADERO TRABAJO NO ES CONSTRUIR sino crear conciencia de lo que ellos mismos pueden lograr. Devolverles la voluntad, eso es lo que logramos, eso es lo que importa.

No perdamos la voluntad de cambiar las cosas y contagiémosla.

Después voy a explayarme mas sobre este tema, creo ke tengo mas que decir al respecto.


La foto es de la casa de Boris


2 comentarios:

Zoe dijo...

Intrusa y descarada al postear:
Me ha gustado tu postura, pero creo discrepar un poco con ella...La voluntad puede salvarnos; es cierto, pero no es lo único.
En el caso del resto de las familias, que no pudieron salir de ese tal "circulo vicioso", no fue por su falta de voluntad, ya que la voluntad siempre está allí...lo que ha fallado, creo yo, es la absoluta carencia de proyección; proyección que permite darle un sentido a sus esfuerzos, una dirección fuera de ese circulo vicioso...porque sin proyección, la capacidad de ver un futuro no a cortos ni medianos plazos, sino a largos no es posible, lo que los lleva solo a ver su situación actual y la dificultad de salir de ella.
La sra. Ana y Boris ´contaban con esa capacidad de proyectarse más allá del futuro inmediato; atributo sin el cual la voluntad no tiene base viable para sustentarse.
Me atrevería a decir que es algo como la capacidad de soñar..sin sueños no hay metas, y sin metas no hay voluntad.Seguiríamos todos vegetando en el propio conformismo de creer en un mundo determinista y que, hagamos lo que hagamos, seguiremos condenados.

Creo que mi intruso comentario se ha extendido un poco, asi que lo cortare aquí mismo.Me ha gustado mucho tu blog..creo q intruseare por aquí más seguido.

Saludos desde La Clínica, un pedacito de mi propio modo de sentir.

PD:La srta. Comas sabe ken soy...jajaja

Zoe dijo...

Como no. Permiso concedido.
Aunque debo decir que entonces yo cuento con permiso para intrusear en su espacio o no?
total...ya lo agregué a los links.

saludos!

PD:al parecer mi blog no es mucho su onda, ¿o me equivoco? Creo estar en la razon...