jueves, 26 de julio de 2007

Un Dilema social

El sistema económico capitalista, en su libre competencia de mercado, le sirve, y es mas, requiere gente necesitada, y le crea estas necesidades con el fin de hacerlos consumir, esto en estratos sociales medios y altos no tiene mayor relevancia practica en la vida cotidiana, pero en las clases bajas es otra la historia. Por otro lado, el sistema capitalista también requiere de un cierto porcentaje de cesantía en el país, ya ke de este modo se asegura de una u otra manera una competencia por los trabajos elementales y así se crea mano de obra barata, me explico, si un obrero no quiere trabajar por 130 mil pesos por ke es muy poco, siempre habrá uno mas necesitado que si este dispuesto a sacrificarse por esa suma. Así se dan muchas políticas dentro del sistema capitalista. Dicho de otra forma, PARA QUE EXISTAN RICOS DEBEN EXISTIR POBRES.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues a eso voy. Yo estuve hasta este fin de semana trabajando en el arreglo de mediaguas en un pueblo al interior de la quinta región. Sin duda alguna que el BENEFICIO INMEDIATO que otorgamos a la comunidad fue inmensamente agradecido, después de todo mejoramos la calidad de vida de muchas familias. Pero ¿hasta que punto nosotros que cooperamos arreglando sus viviendas no estamos validando el sistema que los tiene viviendo así? Por ke mientras gente como nosotros participe de este tipo de iniciativas y vallamos por chile cubriendo parte de las necesidades básicas de la gente en mayor riesgo social, el estado sigue funcionando del mismo modo ke lo a hecho, de este modo LE ESTAMOS HACIENDO EL TRABAJO AL ESTADO, permitiendo que este funcione, y peor, validando su funcionamiento, ya ke de una u otra manera, aun que nosotros vayamos diciendo que no somos trabajadores del estado, siempre nos veremos como tal, ya que el estado apoya (en discurso) estas iniciativas. Lo que nosotros hacemos arreglando casas no es mas que una medida inmediata, inmediatamente mejoramos la calidad de vida, pero no así la calidad de vida de las futuras generaciones, es una solución parche. No es la solución.

Por lo que debemos velar es por el mejoramiento de las políticas sociales (ya hay planes estatales que apuntan a esto), mejorar la salud, mejoras sin duda alguna la educación, además de garantizar optimas condiciones laborales para el obrero, que cooperen para que cada una de estas familias pueda salir adelante. Una vez que estos medios estatales sean impuestos recién los trabajos voluntarios pasan a ser solución. Por otro lado, NO SE TRATA DE ENTREGARLES TODO, no voy a eso, pero si entregarles las herramientas, por que sin estas herramientas sociales de estado, los trabajos voluntarios no hacen mas que entregar una herramienta y cortale las manos.

Creemos conciencia de estas cosas, empecemos el debate publico, no dejemos estos problemas de país a unos pocos. No nos desentendamos del asunto, y si no lo hacemos no validaremos el sistema. SEAMOS CRITICOS.


1 comentario:

Alicia dijo...

Me acuerdo que discutimos este tema alla en los trabajos... te acuerdas????... que bueno que hagas un flog de esto y lo publiques... es bueno expresar lo que uno siente. besitos y saludos